05 diciembre, 2006

It´s a great time to be an innovator

Escrito por: Econ. César Bedón Rocha

Gracias a una gentil iniciativa de la Cámara de Comercio de España asisti este lunes 4 y martes 5 a dos conferencias sumamente interesantes y de gran utilidad para los maestristas de Administración. Los organizadores llamaron a estos eventos Jornadas de Tecnologías de la Información.
La Cámara cuenta dentro de su oprganizacióncon un Comité precisamente de Tecnologías de la Información cuyos fines más importantes son analizar las tendencias actuales y prever los cambios referidos a tecnologías de información que afectan el campo empresarial, analizar los sectores económicos más importantes de la economía peruana y promover bases para ser líderes en dichos sectores por medio del uso adecuado de las tecnologías de información, mejorar la eficiencia organizacional por medio del uso de tecnologías de información, fidelizar a las empresas conformantes del Comité, promoviendo el “feedback” entre ellas para formar un verdadero equipo de trabajo, fomentar el intercambio de experiencias y de información relevantes para el conocimiento y desarrollo de las empresas, organizar talleres, conferencias, seminarios, jornadas, foros relativos a informática y telecomunicaciones y dar a conocer a las empresas y público en general la importancia del uso de los medios informáticos. Encontramos pues además de interés y utilidad, comunidad de objetivos.
Dentro de nuestra formación en la Maestría en San Marcos desarrollamos dos cursos estrechamente relacionados con los aspectos abordados por la Cámara española como son los de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial y el de Sistemas de Información. La ocasión pues se presentaba muy alentadora para no dejar de concurrir.
El primer día, se abordó el tema de tecnología en el sector financiero y su aplicación a la mejora de los procesos de asesoramiento a clientes, a cargo de Jorge BOlívar, Partner de TechRules.com quien nos presentó a la nueva empresa instalada en nuestro país Quipu Tecnology.
Para Bolívar existe una nueva tendencia que supera el enfoque tradicional producto/transacción al cliente para llegar al de asesoramiento/conocimiento del cliente y una mayor capacidad de asesoramiento. En un universo de miles de usuarios definitivamente se requiere de la tecnología para la "industrialización" del proceso de asesoramiento. Indicó que existe un proceso circular en el asesoramiento financiero que tiene en su perímetro la planificación financiera, la implementación y el seguimiento a partir de lo que llamó el ADN del cliente. Esta definición del perfil es la parte más importante para la individualización de los programas de asesoría; considera el horizonte personal, la cantidad para invertir y la capacidad de pérdida.
Bolívar indicó que además de los perfiles distintos de cada cliente el sistema debe incorporar variables como la rentabilidad, el riesgo/volatilidad y la correlación con otros diferentes valores todo preparado para ser modular, escalable, multicanal y alineado con la función comercial. Todo un conjunto de variables que sólo pueden ser atacadas a través de sistemas que incorporan incluso la evaluación impersonal a través de diferentes algoritmos incorporados. Para Bolívar no se debe vender rentabilidad sino riesgo.
El segundo día tuvimos un grato encuentro con Jorge Sarmiento, de la IBM quien tocó el tema de la innovación. Comentó como su empresa pasó por una grave crísis en 1993 que incluso planteaba dividirla y como se rescató que lo más importante era precisamente mantener su unidad y aplicar técnicas innovativas para su supervivencia. Interesante el reconocer que la innovación no sólo se refiere a productos nuevos sino también a los procesos de negocios en los que se debe agregar valor. Hoy los empresarios reconocen más que antes que la innovación debe darse en los productos y servicios, en los procesos y funciones y en los modelos de negocios.
Se ha destacado como en los tiempos actuales se tiene una tendencia a la comoditización en medio de una competencia nueva y en crecimiento. Igualmente importante reconocer que la innovación es el arte de la ejecución (no se innova sino se ejecutan las nuevas ideas).
Dentro de las experiencias IBM transmitidas se conversó sobre la creación del Institute for Business Value y sus informes anuales, la técnica del World Jam con la participación de 320,000 empleados, el Think Place, los Centros de Estudios Avanzados para poner a trabajar juntos a clientes y universidades.






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