06 diciembre, 2006

¿El Perú está preparado para un TLC? - Eva Bolívar Lobatón


El Tratado de Libre Comercio(TLC)con los Estados Unidos continúa siendo esquivo para el Perú, y la firma de éste se convierte desde ya en un reto para el país.
Las conversaciones no cesan por parte del gobierno peruano y todo hace suponer que está más próximo una rectificación del ATPDEA que la firma del Tratado.

A decir de Thomas O´Keefe, Presidente del Grupo Consultivo MERCOSUR,quien ofreció una conferencia hace unas semanas en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Perú presenta entre sus debilidades: una acentuada falta de competitividad, escasa mano de obra calificada, ausencia de valor añadido en los productos exportables y como si fuera poco; un retraso en tecnología e infraestructura. Elementos fundamentales que deberían formar parte de una política de estado responsable que haga frente a futuros tratados, acuerdos o convenios.

Desde mi perspectiva, un tratado en esas condiciones será poco beneficioso para el país. Pues no estamos preparados para competir con productos norteamericanos con índices altos de calidad. De otro lado,la firma del Tratado pone en debate temas sensibles para el Perú como son la agricultura y la propiedad intelctual, entre otros.
Si bien es cierto, como señala O´Keefe el Perú ha transcurrido por múltiples reformas eso no ha sido suficiente para integrarse a un mundo globalizado y competitivo.

Un ejemplo claro y que nos resta competitividad frente a otros países es el tiempo de formalización de una empresa. Mientras que en nuestro vecino país del sur, Chile, constituir una empresa demora tan sólo 27 días; en el Perú lo es alrededor de 4 meses. Y en países desarrollados como Japón y Canadá el trámite demora poco más de 15 días.
Otro punto en contra y que mencionó O´Keefe, es el sistema burocrático para pagar los impuestos. Mientras que en nuestro país las empresas realizan 53 pagos al año, en Chile sólo se realiza 10.

Viendólo desde distintas aristas estamos muy lejos de alcanzar una competitividad estándar, por ello la firma del TLC debe tomarse con mucho cuidado. No todos se beneficiarán con él, en su mayoría lo hará el sector empresarial y pudiente pues tienen los recursos necesarios; más no los campesinos y pequeños microempresarios.

Finalmente, para O´Keefe la firma de un TLC con los Estados Unidos será beneficioso a largo plazo; ya que se convertirá en todo un reto competitivo para el Perú. Sin embargo, una extensión del ATPDEA lo será a mediano plazo lo cual no sería negativo; pues hasta que el gobierno evalúe y ejecuté las medidas necesarias frente al TLC el ATPDEA es una buena alternativa.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

UN articulo muy interesante, y como se menciona la burocracia que se vive en el estado es tan grande que se necesita mucho papeleo para poder hacer una empresa.

Anónimo dijo...

Eva primero mis felicitaciones por un artículo muy "didáctico" sobre los PRO y Contras del TLc con EE:UU,
es cierto que muchos coinciden en que el TLC con EEUU es asimétrico, ya que se realiza con la primera potencia comercial y productiva del mundo (EEUU produce el 23.3% de la producción industrial mundial seguido de Japón con el 18.2% ver en http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39319)y que va a traer un elevado costo social en el Perú, sobre todo para los sectores excluidos y más vulnerables (sierra y la selva ) que no cuentan con cadenas productivas ni valor agregado a sus productos...Además de la indecisión del gobierno de llevar a cabo este tratado, ya que al inicio este era IMPOPULAR ,para ganar las elecciones, En líneas generales considero que se debería buscar una mayor capacidad de negociación en los artículos "sensibles" del tratado y diseñar una política de contingencias para los sectores "perjudicados" por el mismo, en ese campo existe poca claridad del gobierno. Asimismo no vaya a ser como en la década del 90 que aceptamos a rajatabla las reformas amparados en el CONSENSO DE WASHINGTON que si bien después de una sensación de crecimiento, ha incrementado en Sudamérica y en los países que siguieron sus recetas la pobreza y la desigualdad social entre un sector rico, pequeño con manejo de la información y recursos y una mayoría excluida y pobre (Stiglitz Joseph el malestar de la globalización 2002), por ello se implementaron los Programas sociales de ayuda a superación de la pobreza, no vaya a ser que entremos a una segunda etapa de lo mismo, lo que sería lamentable y un retroceso para el país (sólo que esta vez se concentrarían en la sierra y selva del país).
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Eva
Te felicito, por esta nota en este blog, de una manera sencilla nos has ilustrado tu punto de vista. El ATPDEA, ya tiene tiempo en nuestro país y los beneficiados son los mismos pocos que se beneficiarian con el TLC. Por ello primero debemos prepararnos internamente para un verdadero TLC.
Saludos amiga .. Jean Marcos (JM)

Anónimo dijo...

Considero bastante transnochado tu comentario,recuerda que siempre es mas facil criticar lo "mal puesto" que ver lo bueno y beneficioso por hacer,aveces eso se llama idiosincracia.Es cierto que es imperativo mejorar en esas areas que señalas pero sera un reto de nuestro empresarios el tener q adaptarse a los nuevos desafios que nos impone el comercio internacional,no tenemos por q subsidiar a ciertos grupos que invierten "capital cero" señalando solo lo malo,eso se llama demagogia.El Tlc sera un arma mas q beneficiaria al Peru y aumentara la renta percapita y nos colocara en mejor posicion que nuestros vecinos.Bienvenido el Comercio Internacional.

Anónimo dijo...

Tu foto esta fea, aunque creo que es asi tu cara y el articulo no lo lei porque me asusto la foto.

Anónimo dijo...

holA EVA me parecio una muy buena forma de exponer tus ideas (de manera clara y amena), saves hoy me dejaron una expocicion en el instituto y me sirvio de mucho tu publicacion ,muchs gracias... me olvidaba no hagas caso a comentarios despectivos ,recuerda el que se exalta y grita es porque no tiene la capacidad de expresarse con palabras y lo domina su instinto animal....adios y sygue asi.....karito

Anónimo dijo...

hola eva. me gustaria que me aclares como es eso que en peru la constitucio de una empresa demora 4 meses

 
Tag: [butaca empresarial]