24 enero, 2007

Y ya que pueden simplificar ¿Por qué no simplifican todo? - Econ. César Bedón Rocha

La edición del martes 23/01/07 de nuestro diario oficial El Peruano trae en su separata de normas legales, el Decreto Supremo Nº 003-2007-EM rubricado por el Sr. Presidente de la República y que tiene por título “Dictan disposiciones para la simplificación de procedimientos administrativos para la obtención de autorizaciones de instalación y operación de establecimientos de venta al público de gas natural vehicular”. Digno de aplauso, claro que sí.

Sin entrar en los detalles de las cosas que simplifican, basta con señalar que se instaura un expediente único para tramitarlo en el sub sector hidrocarburos.

Los considerandos del D.S. indican que se hace esto porque es “política del gobierno impulsar el desarrollo de la industria del gas natural, así como la transformación de la matriz energética del parque automotor”.

No deja de llamarme la atención porque si se pueden agilizar procedimientos administrativos con un D.S., no se hace de una vez con todos los otros procesos a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Si se hace en un tema tan íntimamente relacionado con la seguridad, ¿por qué no se hace también con otros combustibles, tan igual o menos peligrosos?

Además, hablar esta vez de la matriz energética del parque automotor me parece un error de apreciación enorme. Como ponernos anteojeras. La matriz energética es y debería seguir siendo una sola, la que contempla todas las actividades económicas del país, y no ir creando matrices por privilegiar el GNV.

Si se trata de transformar la matriz energética del parque automotor ¿por qué omiten el GLP y sólo simplifican trámites para el GNV? O sea que para uno se simplifica y para el otro que siga complicado. Si esto obedece a una política de Estado debería el Ministerio de Energía y Minas de una vez por todas decirlo con transparencia y con estudios técnico económicos de soporte, que demuestren que para el país (ojo TODO EL PAIS, no sólo Lima), es más conveniente promover el GNV y no el GLP. Nosotros no sabemos que éstos existan.

El “Doing Business” del Banco Mundial (2005), elaboró un ranking entre 175 países del mundo sobre los días que dura iniciar un negocio. ¿Saben que puesto nos corresponde? Un deshonroso 148º, con 72 días, mientras que en Australia se hace en dos días y en Chile en 27.

No hay comentarios.:

 
Tag: [butaca empresarial]