10 diciembre, 2006

Marketing Social en el Perú: Habemus anchoveta

Econ. César Bedón Rocha
Esta semana en nuestro país se ha desarrollado una interesante campaña de marketing social destinada a promover el consumo de la anchoveta ( engraulis ringens), fresca, congelada, salada y en conservas.
Teniendo como padrino al propio Presidente de la República Dr. Alan García y como "director de orquesta" al reconocido Gastón Acurio, los consumidores nacionales hemos visto deleitarse con diversas preparaciones culinarias a base de la anchoveta a personalidades de todo género, todas empeñadas en desterrar el paradigma de que esta fabulosa riqueza natural peruana "no es apta para consumo humano".
Con esa característica de nuestro pueblo (uno de los pricipales productores pesqueros del mundo), de asumir muchas veces conductas alimenticias irracionales e inconvenientes, en medio de una enorme desnutricion, hemos pensado siempre que la pesca de anchoveta debería ser sólo para consumo indirecto a través de su conversión en harina y aceite de pescado para alimentación de animales.
Es sin embargo en los últimos años en que la producción de conservas en base a esta especie (descabezada y eviscerada), se ha incrementado notablemente empujada por una fuerte demanda interna y externa. Es así como los desembarques destinados a la fabricación de conservas han crecido entre 1999 y el 2003 a una tasa anual de 182.3%.

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Cerca de 8 millones de personas sufren en el Perú de desnutrición, principalmente niños y mujeres gestantes. Se considera que 2,700 calorías/persona/día es el mínimo para tener una vida sana y activa mientras que los peruanos consumimos sólo 2,185 (año 2003). Mientras tanto, tenemos en nuestro mar abundancia de anchoveta, que por su concentración proteica de alto valor biológico contiene los nutrientes esenciales para el desarrollo y mantenimiento del organismo.
Por eso debemos de felicitar esta iniciativa de gobierno de "marquetear", también para el mercado interno, el consumo de anchoveta, utilizando estrategias de marketing social que deben ser reforzadas para lograr el cambio de conducta en nuestros consumidores que es tan necesario.


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1 comentario:

yesus dijo...

Es muy interesante que se promueva las campañas de marketing social, yo creo que se debería de propiciar más estas sensibilizaciones.
Me fue muy útil esta información en una investigación de la UNA Puno.

----gracias-----

 
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