30 abril, 2007

Publicidad engañosa

Escrito por: Econ. César Bedón Rocha
Muchos de nosotros hemos sido, en alguna oportunidad, sorprendidos por la publicidad engañosa. En lo particular recuerdo que más de una vez he caído de ingenuo en alguna hamburguesería cuando, atraído por un cartel de precio llamativo, me acerco a caja y el precio real es más caro que el promovido porque simplemente no me había percatado de la letra menuda que decía que dicha oferta era válida sólo el 29 de febrero de 4 a 5 de la madrugada (por exagerar). Sin embargo el avisito de marras sigue ahí, igual todos los días y a todas horas, jalando más y más incautos como yo para beneplácito de su diseñador creativo.

O cuando en los mismos lugares me acerco a pagar por una hamburguesa pero me bombardea la cajera con que si quiero hacer crecer mis papas o mi gaseosa sólo por un par de soles más o si la quiero así o asá o con tal o cual ingrediente adicional haciéndome sentir lo pobre diablo de consumidor que soy si simplemente pago sin acceder a sus tentadoras ofertas. Nada más complicado creo yo para quien solamente quiere una simple hamburguesa. Y en una de esas aceptamos los cargos adicionales y una hamburguesa nos sale más cara que un menú en San Isidro con pan, entrada, segundo, postre y gaseosa.

La última me pasó con las hamburguesas Mc Donalds y sus promocionados precios rebajados en el Ovalo Monitor (Camacho), claro, sólo que junto con el precio bajo no advirtieron también el tamaño tan reducido de las mismas que hace que se pierdan en la mano. Pero, me alcanzaron un libro foliado para dar mis comentarios sobre diversos aspectos de como me habían atendido, aunque nunca me contestaron nada.

Y otra vez, este sábado 28 de abril en horas de la noche en el Hiper Mercado Metro del centro comercial Lima Sur de Chorrillos me la quisieron volver a hacer.

Esta vez, al ingresar, ví una enorme pancarta de color amarillo que señalaba una super oferta de descuento de 20% en el precio de los pañales, válida sólo dos días y con un máximo de dos unidades por persona. Más adelante, al pasar por caja con los pañales para adultos que compro regularmente para mi madre, me di con la sorpresa que no se aplicaba el descuento. Preguntas van y preguntas vienen pagué mi compra sin descuentos para no crear problemas en la cola, pues parte de nuestro problema de consumidor, es que no hay solidaridad en la cola.

Para atender mi reclamo, Metro envió a una señora en estado grávido avanzado, lo cual no desmerece su trabajo (Dios la bendiga), pero me parece de un enorme mal gusto del administrador encargarle tal tarea.

La respuesta que se me dio fue algo así como de que yo era tan bruto que no me había dado cuenta que el descuento sólo aplica para pañales de niños y no de adultos y que el cartelito sólo se ubicaba en la sección infantil y no en la de adultos. “Usted no la ha comprado en la sección infantil” Algunos dirán ¡que roche!, ¿por qué reclamar si el culpable soy yo mismo? ¡Son sólo centavos!.

Yo ya me había retirado del local pues no podía esperar más que comprobaran in situ lo que les había señalado, pero me entró la reflexión de por qué seguir siempre aceptando estos abusos sin reclamar y recordé la labor de la ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), así que regresé a seguir conversando con la señora embarazada del cuento. Me mostró un volante sobre el cual le dije que no decía nada sobre que la oferta era sólo para niños y que pañales son pañales, ya sean de infante, anciana, incontinente o embarazada. Perdido este argumento, me insistió que el aviso estaba en el interior y sólo en la zona de niños. Insistí en invitarla al ingreso del hiper mercado en donde permanecía colgada la banderola de la super oferta.

Bueno lo que les señalé (y que les transmito), es que lo que estaban haciendo era publicidad engañosa, que iría a INDECOPI con la copia del volante y la foto que iba a tomar a la banderola así como que iba a hablar con mi amigo Javier Delgado de ASPEC, así como que me sentía engañado y maltratado.

Finalmente conseguí, a pesar de Metro, que me devuelvan 14 Nuevos Soles por el descuento no aplicado.




Tag: [butaca empresarial]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr.
Estoy interesado en su caso. Mi nombre es Renato Peña-Vasquez y estudio en la universidad de Lima. Estoy haciendo un trabajo sobre Etica y publicidad engañosa. Por favor, escribame a mi mail repeva@gmail.com para conversar sobre el tema y me pueda describir mas su caso. Si aun tuviera el volante que le entrego el supermercado seria de mucha ayuda
Espero sus noticias
Gracias anticipadas

 
Tag: [butaca empresarial]