24 mayo, 2007

Gracias Cable Mágico

Escrito por: Econ. César Bedón Rocha
Miércoles 23 de mayo del 2007

Debido a ASPEC me enteré que nuestro proveedor de Televisión por Cable había decidido brindar mayores comodidades a nosotros sus clientes a partir del 1 de junio, permitiéndonos pagar las facturas en moneda nacional. Esta buena noticia había sido difundida mediante cartas personalizadas, aunque a mí, modesto cliente del servicio estándar (18.00 USD mensuales), aún no me llega la grata noticia.

Y bueno, el proceso de solarización en nuestro país avanza lento pero seguro en la medida que nuestro Nuevo Sol se va revaluando. El tipo de cambio promedio viene bajando desde el año 2003 y se ubica actualmente en los mismos niveles promedio de diciembre 1998.


Pero como no todo es color de rosa, Cable Mágico nos informa que se producirá a la vez un pequeño “reajuste promedio menor a 5%”. Igualmente y para nuestra complacencia nos indica que “es la primera vez que en 14 años ajusta sus tarifas” y que se hace, claro, por nuestra comodidad y a pedido del público. Aquí una verdad a medias, terrible; peor que una gran mentira al consumidor, pues si bien es cierto la tarifa pudo haber estado 14 años congelada voluntariamente (el mercado es libre), esta congelación se refiere mañosamente a la tarifa en Dólares y no a su equivalente en Nuevos Soles que son los que religiosamente abonamos a Cable Mágico.

De esta manera se omite decir que en 14 años (de 1993 al 2006), la devaluación ha sido de 65.1% y ese es el porcentaje en que han incrementado su tarifa en Nuevos Soles. Así, si hubiera existido la tarifa de 18 USD en 1993 hubiéramos pagado al cambio oficial 35.71 y en promedio el año 2006 nos habría costado 58.94 Nuevos Soles [1].

Mientras nuestra moneda se iba depreciando año tras año, el proveedor estaba ñato de risa y no le preocupaba la comodidad de sus clientes; pero con la revaluación, si piensan en esta comodidad y nos facturarán en Nuevos Soles. Gracias Cable Mágico.

Cable Mágico es un servicio de Telefónica del Perú, empresa que el año 2006 reportó una utilidad neta de 178.0 millones de Nuevos Soles. A través de su afiliada Telefónica Multimedia SAC brinda el servicio de televisión por cable, manteniendo el liderazgo del mercado.

En nuestro país existen un total de 574,774 abonados (año 2006). La tasa de crecimiento del año 2006 fue de 24.4% convirtiéndose en un atractivo negocio de crecimiento exponencial en la medida que aún la densidad es de 20.8 abonados por cada mil habitantes.
Con el ingreso de Direct TV se preveía una interesante competencia y los usuarios esperábamos medidas más inteligentes de Telefónica y no esta embarrada por la que ahora piden disculpas “por la forma en que comunicaron” el incremento de tarifas, más no por el fondo del asunto cual es el aumento de tarifas. De paso, la oportunidad ha servido para recordar los defectos del servicio como llenarnos de spot publicitarios, atosigándonos hasta el cansancio, sin consideración a que nosotros como consumidores no pagamos para ver esta publicidad chatarra de fajas reductoras y foquitos stick on bulb. Y más bien, eso, ya que velan por nuestra comodidad, reemplacen tanto embeleco que publicitan sin remordimiento, por programación efectiva.

El mercado es de precio libre, pero recordemos que se ejerce dentro de una economía social de mercado en la que se marcan responsabilidades y derechos de los consumidores que no queremos seguir siendo engañados ni que se nos valore como caídos del palto.

La preocupación de ASPEC y la reacción del mercado ha logrado por lo pronto que la Web de Cable Mágico señale ahora que las nuevas tarifas en Nuevos Soles se aplicarán desde el 1 de julio y no ya el 1 de junio [2] como inicialmente informaron, tiempo que esperamos sirva para que sus funcionarios, o los que los reemplacen por este terrible error, finalmente comprendan que no basta con pedir disculpas pues el mercado castiga y no deseamos que el caso Cable Mágico se convierta en un precedente para un desembalse de proveedores preocupados por nuestra comodidad.


[1] En el caso de la tarifa Estelar de 35.30 USD mensuales habría pagado 70.03 el año 1993 y 115.59 PEN en promedio el 2006.
[2] http://www.cablemagico.com.pe/cablecon_2a.php

No hay comentarios.:

 
Tag: [butaca empresarial]