29 octubre, 2006

La Gestión y el Conocimiento van de la mano - Eva Bolívar Lobatón


Como bien señala Peter Drucker en su texto "La gestión en un tiempo de grandes cambios"; la historia de la humanidad ha sufrido innumerables y radicales transformaciones sociales expresadas fundamentalmente en el siglo XX. Un ejemplo de ello es que antes de la Segunda Guerra Mundial la población más importante eran los campesinos; luego alrededor de los años 1900 el segundo grupo que creció fueron los sirvientes para que finalmente por esos años se consolide otro grupo, una nueva clase, los obreros de fábrica. Fue precisamente éste último grupo quien causó gran revolución en la sociedad, pues gracias a esa facultad que tenían para organizarse permanecieron en el tiempo y no desaparecieron tan fugazmente como las otras.

Por otro lado, esos mismos cambios ocurridos en el siglo XX han originado nuevos conceptos como: trabajadores del saber, personas especializadas, saber especializado entre otros. En países como Japón y Estados Unidos existen gran cantidad de trabajadores del saber; pues estos países ven en el saber (conocimiento propiamente dicho) la oportunidad de desarrollo social, económico, político y cultural.

Como dijimos anteriormente, el saber es la herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo, pero éste no se logrará sin la presencia institucional de la escuela. A partir de ella, es que se forman los conocimientos básicos de la persona.
Un pueblo sin educación es un pueblo ignorante, ya que quedará relegado y sin opción a mejorar la calidad de sus habitantes.
Lamentablemente todavía existen muchas personas analfabetas en países subdesarrollados y el derecho de acceder a la educación sigue siendo esquivo para muchos peruanos también.

Finalmente, se puede concluir que en pleno siglo XXI las personas conformistas que no aspiren a adquirir nuevos conocimientos y a especializarse en diversos campos no formarán parte de la gran sociedad del saber. Por ello, debemos estar preparados para minimizar la vorágine competitiva de este mundo globalizado.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo un breve comentario...
El conocimiento especializado ha existido siempre, lo nuevo es el manejo de esa información. Los términos capital intelectual(CI) individual y empresarial se refieren a la diferentes situaciones del conocimiento que puedan poseer especialistas, obreros o managers dentro de una empresa y que puede ser conocimiento propio (CI Individual) o Conocimiento general de toda la organización (CI empresarial)
En este punto es donde radica la diferencia: Gestión del Conocimiento.
En todo combate las armas de cada ejercito hacen la diferencia, incluso ganan guerras sin realizar un disparo pues sirven para disuadir al enemigo u oponente.
En la competencia ocurre exactamente igual: el más fuerte gana, el más preparado gana, el más experimentado gana.

 
Tag: [butaca empresarial]