21 agosto, 2007

Construyendo una cultura de responsabilidad empresarial

Escrito por: Nadia Pezo Pérez

Me alegra la unión que ha demostrado el Perú ante esta tan comentada catástrofe natural que por demás está citar los miles de inconvenientes que traerá consigo a los lugareños de estas regiones. Celebro el llamado del Presidente García hacia los partidos políticos a unirse a esta noble causa, pero como lo dije al inicio (desde mi humilde perspectiva) creo que muchos estamos de pie hace días en este tema de solidaridad.

No obstante debemos hacer un llamado de atención al Ejecutivo y al Congreso a fin de generar un nexo directo y eficiente de apoyo a los damnificados. Lamentablemente las instancias directamente encargadas han demostrado una vez más no estar preparadas para situaciones de alto peligro, no obstante no debemos mantenernos indiferentes a nuestras carencias sino por el contrario dentro de esta coyuntura parece propicia la idea de generar ideas y propuestas que aporten al bienestar social.

Por ejemplo: se Propone listar las ciudades, caseríos, comunidades destruidas por el terremoto, haciendo posteriormente un llamado al sector empresarial a prestar pronto apoyo a la reconstrucción de estos pueblos, y no necesariamente el apoyo debe ser monetario, pues tenemos excelentes empresas que con su experiencia en gestión, logística y organización podrían contribuir con algo más que necesario para ayudar a sacar de los escombros a estos pueblos.

Y no sólo las empresas deben hacerse presentes sino también las universidades en sus diferentes carreras aportando a la comunidad afectada, quizás las prácticas pre profesionales de ley en las carreras de ingeniería, medicina, pedagogía, entre otras, que puedan realizarse in situ, o formar voluntariados que lleven consigo aportes de estas carreras que lleven a esos muchos niños algo más que preocupación y solidaridad; Recordemos que lo único que tendrá esta próxima generación en la cabeza será el recuerdo de ver morir a sus seres queridos y quizás en muchos de los casos incertidumbre frente a la vida al haber perdido todo.

No dejemos una vez más que la página del libro cambie y olvidemos la tragedia sucedida este 15 de agosto, seamos constructores de un nuevo mañana y eduquemos a nuestros hijos con un espíritu de solidaridad y ayuda al menos afortunado.

2 comentarios:

César Bedón Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César Bedón Rocha dijo...

Gracias Nadia por tu valiosa opinión.
es cierto, la idea de responsabilizar a los diveros agentes, o mejor dicho, que lo hagan en forma voluntaria es un buen aporte y tiene que ver mucho con la responsabilidad empresarial.
Igual nuestra Universidad puede hacerse presente como tu sugieres PERO YA

 
Tag: [butaca empresarial]